Los alumnos del equipo MotoUPCT de la Escuela de Industriales se preparan para participar en la V Competición Internacional MotoStudent

Los miembros del equipo MotoUPCT de la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena, están terminando estos días los últimos ajustes en la motocicleta con la que participarán desde el 3 de octubre en la V Competición Internacional MotoStudent. La competición tendrá lugar en MotorLand Aragón y en ella se enfrentarán a otras 74 motocicletas diseñadas por alumnos de ingeniería de universidades de 17 países diferentes.

Los 14 alumnos de la Escuela de Industriales que forman actualmente el equipo MotoUPCT, son estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica y el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial. "Para esta edición hemos creado una moto completamente nueva con prestaciones mejoradas respecto de la motocicleta que fabricamos hace dos años. En la última edición de la competición MotoStudent conseguimos el séptimo puesto en la carrera final de motocicletas de combustión, y en esta nueva edición esperamos volver a alcanzar unos buenos resultados", explica el capitán del equipo, David Herrero.

“Nuestro objetivo es volver a estar en el top ten como solemos hacer. Este año la Competición Internacional MotoStudent cumple su décimo aniversario. Esta quinta edición será más multitudinaria, y contará con 74 equipos de estudiantes de ingeniería procedentes de 17 países diferentes", señala el jefe de diseño del equipo, Alberto Maciá.

Estos jóvenes ingenieros han optimizado los pesos de todas las piezas, algunas de las cuales han fabricado personalmente en su taller situado en el Edificio de Laboratorios e Investigación (ELDI) de la UPCT. El equipo de competición MotoUPCT ha conseguido reducir el centro de gravedad de la moto y han montado una suspensión delantera totalmente regulable, y además han implementado un sistema de telemetría para conocer el rendimiento del pilotaje en cada curva. Con estas mejoras esperan poder batir a los poderosos equipos alemanes y chinos que se han incorporado este año a la competición.

En la competición MotoStudent, los equipos exponen sus proyectos constructivos, se someten a verificaciones técnicas y realizan con sus motocicletas pruebas dinámicas, de aceleración, frenado y eslalon, todo ello antes de competir en el mismo circuito de velocidad donde hace unas semanas se realizó una de las pruebas del campeonato del mundo de motociclismo.